ROL DE LA ALIMENTACION EN LA FISIOTERAPIA
En el s. XXI nadie o casi nadie le presta atención a la fisioterapia y alimentación siendo una relación de gran importancia y muy influyente. Sí se habla mucho de la alimentación en cuanto a enfermedades como son la obesidad, anorexia nerviosa o bulimia muy escuchadas por todos en nuestra sociedad occidental. Pero muy poca gente se para a pensar la relación tan significativa entre una buena alimentación, y con esto no quiero decir sana, y una enfermedad tales como la osteoporosis, artrosis o tendinitis y roturas ligamentosas, problemas ocasionados por diferentes déficit.
Demasiadas calorías y pocos nutrientes, ésta es la dieta característica de la mayoría de los ciudadanos que nos rodean. La última encuesta de la DGE, Sociedad Alemana para la Nutrición, corrobora esta tendencia. De hecho, el aporte necesario de vitaminas y algunos minerales aumenta cuanto mayor sea la cantidad de energía (calorías) tomada en forma de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Si no se garantiza un aporte suficiente de determinadas vitaminas y minerales, el metabolismo no puede asimilar de forma óptima la energía de los alimentos ingeridos.
Sin las vitaminas, la vida no existiría. Vita significa vida y, efectivamente, sin vitaminas nadie podría subsistir. Son indispensables para el crecimiento y participan en todas las funciones orgánicas vitales, en incluso en cantidades ínfimas influyen sobre el organismo. Las vitaminas son compuestos orgánicos, que se clasifican en liposolubles e hidrosolubles. Cada una de ellas desempeña un papel esencial en los diferentes procesos metabólicos del organismo. Este no es capaz de sintetizar las vitaminas en cantidades suficientes y, en algunos casos, es absolutamente incapaz de hacerlo.
Una dieta equilibrada y variada constituye la mejor garantía para un aporte de vitaminas adecuado. De ahí que muchas veces hemos visto en los medios de comunicación tales como revistas de nutrición, incluso en las noticias que ‘no es más sano quien más come sino quien más variedad degusta’o esta otra – ‘a quien come muchos manjares, no le saldrán enfermedades’ pues el provecho no está en proporción de lo que secome, sino de lo que se digiere.
Las proteínas son estructuras polipeptídicas que pueden adoptar diversas configuraciones. Los aminoácidos que las integran pueden ser esenciales (si la síntesis es insuficiente) o no esenciales. La calidad de una proteína hace referencia a la cantidad de aminoácidos esenciales, la digestibilidad de la proteína y la capacidad de aumentar el crecimiento corporal. Las técnicas para medirlas son varias y destacan:
- El índice de aminoácidos esenciales.
- El valor biológico.
- El coeficiente de eficiencia proteica.
- La utilización proteica neta.
Cuando la malnutrición proteica se acompaña de una malnutrición energética, la enfermedad que aparece se denomina marasmo (aparece normalmente antes de los 18 meses). El colágeno es la proteína mayor en nuestro cuerpo y muy presente por la multitud funcional que realiza. Igualmente una malnutrición solamente proteica es un factor importante cuando aparece una lesión de tipo ligamentosa o tendinosa ya que el proceso de curación y el colágeno sintetizado serán de pésima calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario